EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MALLAS DE SOMBREO.

POR EDGAR ZUMAYA.

En los últimos años, los fenómenos por el cambio climático se han manifestado más intensamente. El campo ha sufrido sequias extremas y duraderas, temporada de lluvias atípicas, inundaciones por tormentas y huracanes, olas extremas de calor, aumento del nivel del mar y fuertes ráfagas de viento. Todo esto ha ocasionado que plantas nativas desaparezcan, que animales y plagas se desplacen a nuevos hábitats en busca de alimento. Las especies nativas corren riesgo cada vez mayor a medida que la temperatura media global aumenta. Los principales afectados han sido los productores agrícolas, ya que han perdido sus cosechas por los siniestros naturales y por las intensas olas de calor que causan estragos irreparables en la fisiología de la planta, por ejemplo, aborto de flor en cultivo de pimiento morrón y achaparramiento y floración temprana en cultivo de lechuga. Aunado a esto, las plantas también pueden ser afectadas anatómicamente por los intensos rayos solares que pegan directamente en los frutos, por ejemplo, quemaduras de sol en cultivos de chile y tomate.

Las mallas de sombreo se han venido comercializando a lo ancho de todo el mundo, especialmente por los agricultores, como una medida de protección para sus cultivos, esto debido a su bajo costo, fácil instalación, prevención de daños en frutos y su eficacia para reducir las altas temperaturas en los cultivos. Recientemente se han desarrollado nuevas mallas de sombreo con diferentes colores, porcentajes de sombreo y materiales, las cuales brindan beneficiosas propiedades según el tipo de malla y el cultivo. Se ha comprobado que el uso de mallas en cultivos puede coadyuvar a un mejor desarrollo foliar, activación de la función clorofílica, control de humedad relativa en el ambiente, mayor producción de frutos con calidad de exportación, entre muchos otros beneficios.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MALLAS DE SOMBREO.

Todos los cultivos reaccionan de diferente manera a los diversos espectros visibles de luz aprovechables para la planta, los cuales emiten radiación fotosintéticamente activa que varía entre 400 y los 700 nano metros. Por ejemplo, las mallas de color azul con un 30% de sombra transmiten mayor radiación fotosintéticamente activa que las mallas de otros colores, mientras que las mallas con 50% de sombra transmiten mayor cantidad de radiación fotosintéticamente activa en color gris.

 

Estudios muestran que las mallas sombra que permiten la entrada de mayor cantidad de luz el diámetro de los tallos, los rendimientos de cosecha totales de cosecha, rendimientos con calidad de exportación y los rendimientos de rezaga incrementan, a menor cantidad la longitud del tallo, el área foliar y el rendimiento de cosecha con calidad nacional aumenta, consecuentemente aumenta el área foliar por gramo de peso seco, es decir, las plantas producen hojas más grandes pero también más delgadas.

Las mallas sombras han demostrado ser grandes aliadas de quienes trabajamos el campo para poder proteger y brindar las mejores condiciones a nuestros cultivos, teniendo como resultado mejores rendimientos de cosecha y una planta mas sana. Con estas nuevas tecnologías se prevé que en un
futuro no lejano exista acceso a alimentos de calidad asequibles para todos.

www.linkedin.com/in/edgarzumayas

Para mayor información, comuníquese con nosotros a ventas@textilesplasticos.com.mx